• C/ Pedro I nº 25 bajo izq. 31007 Pamplona
  • info@larrazasesores.com
  • +34  948 27 81 02
  • Lunes-jueves 8.00 - 18.00 h. / Viernes 8.00 - 16.00 h.
Posted on / by Larraz Asesores / in Administración de Fincas, Parking

Aparcar dos vehículos en una sola plaza

PARKING COMUNITARIO:

¿PUEDO APARCAR DOS VEHÍCULOS EN UNA SOLA PLAZA? Y ¿EN UNA ZONA COMÚN?

APARCAR DOS VEHÍCULOS EN UNA SOLA PLAZA

Alguna vez seguro que te has encontrado en el parking de tu comunidad con alguna moto aparcada fuera de una plaza de garaje, o dos vehículos en una plaza, ¿Es posible?

 

En la Administración de Fincas Larraz ya me van conociendo y han descubierto que una de las cosas que más me apasionan son las motos. Puede que ir a trabajar en moto, aunque llueva, haga –5º o nieve, ¡les ha hecho adivinarlo! jeje.

Así que, en cuanto Valentino Lorenzo, presidente de la Comunidad de Propietarios Dos Ruedas, llamó para contarnos que ya está cansado de ver en su garaje motos fuera de las plazas mal aparcadas y otras cuantas, dentro de una misma plaza de garaje, Martina no dudo en decir:

-Amaia, este aviso te lo doy a ti, que seguro que ya te sabes toda la normativa al respecto!

   ¡Que majas son mis compis! (modo sarcástico on).

-Bajo al garaje a por mi coche y tengo que ir esquivando motos para llegar a él. – Me dice Valentino. – El garaje parece una selva donde cada uno aparca donde quiere, por favor, ¡hacer algo!

Lo que me faltaba, esto a las 8 de la mañana, y sin haber tomado café! (ya sabeís que otra de mis pasiones es el café!).

Recibo un email del vecino con fotos de su anarquico parking, y ¡vaya! ¡Incluso motos delante de salidas de emergencia! Siempre hay gente que se cree que el garaje es una zona privada, pero no, es una zona comunitaria en la que se comparte su uso con el resto de propietarios. Tenemos que tener en cuenta lo que dice el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, que regula entre las obligaciones de cada copropietario, respetar las instalaciones generales de la Comunidad y demás elementos comunes, haciendo un uso adecuado de los mismos.

Las plazas de garaje son exclusivamente zonas de estacionamiento de vehículos, y que no podemos salirnos de las líneas pintadas en el suelo.

Ainhoa se sienta conmigo para repasar un poco lo que se puede hacer y lo que no en un garaje comunitario, para que engañaros…me ve tan perdida que viene a echarme una mano, o ¡el brazo entero! Que voy a saber yo del tema, ¡si aparco siempre en mi plaza! Soy una buena vecina, está claro.

-Veamos la siguiente foto, un coche y una moto en una misma plaza de garaje, ¿Está permitido? Siempre vamos a partir de que los vehículos no sobresalen de sus límites.

APARCAR DOS VEHÍCULOS EN UNA SOLA PLAZA

  • ¿LO PROHÍBE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL?

La respuesta es NO, la LPH no prohíbe en ningún momento cuantos vehículos puedes meter en tu plaza de garaje.

Tampoco existe jurisprudencia en sentido opuesto, es decir, si hay espacio suficiente para ello pueden aparcar coche junto a moto, siempre y cuando no sobresalga de la misma línea, invadiendo la zona común. Como queda dispuesto en el punto 3 de Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad no puede limitar o condicionar a un propietario el derecho al uso de su espacio privativo siempre y cuando se destine a su fin.

 

OTROS FACTORES

  • Cuota de Participación: Los propietarios no pagan una cuota según vehículos, sino según plaza. Algunos tienen una plaza con más metros cuadrados, pero también su cuota de participación es mayor. Por lo que algunos vecinos piensan porque a ellos no les caben una moto sin sobrepasar los limites de su plaza, y a otros en cambio, les caben 3, tienen que tener en cuenta, que al que le caben más vehículos, también contribuye más.

 

  • Seguro de la Comunidad: ¿Cubren las plazas de garaje o los vehículos estacionados en él? El seguro de Comunidad no cubre a los vehiculos estacionados, cubre la responsabilidad civil de la Comunidad frente a ellos.

Ya tenemos contestación para Valentino en este caso. Vayamos al siguiente caso

-Motos aparcadas en zonas comunes, una incluso delante de ¡una salida de emergencia!

“Las zonas comunes son de todos y no pueden usarse como si fueran propias porque podrás molestar a alguien que podrá quejarse de ti en la próxima Junta’’

Está claro que no se pueden invadir otras plazas o zonas comunes de paso, de vehículos o de peatones, ni pisar la línea divisoria.

Aunque algunas veces, nuestras plazas pueden estar más separadas de otras, y aunque pensemos que no molestamos, no podemos utilizar esa zona comunitaria junto a nuestra plaza, esa que parece desaprovechada y que no molesta, que solo sirve para llenarla de hojas en otoño, pero que es de todos, como el resto de las zonas comunes.  Por no mencionar el peligro que puede ser el colocar la moto en una zona común donde dificulte el acceso a una salida de emergencia.

Por lo tanto, tenemos una vía de actuación que sería simple pero efectiva; las notas. Poner una nota a los vecinos para recordarles que no se puede aparcar en zonas comunes, y si las tienen ahí aparcadas que procedan a su retirada, incluso si sabemos quienes son estos vecinos, les podemos llamar personalmente.

Otra solución sería la acción de cesación del art. 7.2 Ley de Propiedad Horizontal, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, donde se señala que el propio presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Hablo con Valentino, y le digo que vamos a empezar poniendo una nota, diciéndole a los vecinos que no aparquen en zonas comunes y también le comento, que, en la próxima Junta de vecinos, que en este caso la tenemos en dos semanas, hablaremos del tema y votarán si les dan permiso o no para aparcar en zonas comunes. Se les puede dar permiso, pero que en ningún caso podrán ser zonas que molesten a otros copropietarios, zonas de entrada y salida del garaje y frente a puertas de emergencia. Para esta votación se requerirá una mayoría cualificada.

-Muy bien, gracias por todo. Nos vemos en dos semanas.!!!!! -Me dice Valentino.

– Bueno Amaia, ya está, ¡prueba superada! – me jalean mis compañeras entre risas- A partir de ahora, todos los temas de parking y garajes, para ti, para que sigas aprendiendo.

-Yupiii

No sé porque, pero me apetece irme a casa dando un paseo, que para aparcar las piernas ¡nunca hay problema!

Amaia

Proyecto de Administradora de Fincas