Posted on / by Larraz Asesores / in Cámaras Seguridad, Instalaciones

Cámaras de seguridad en una comunidad de propietarios

Instalar cámaras de seguridad

“Requisitos para su instalación”

Ayer quedé con la presidenta de la comunidad Gran Hermano 25 y con la empresa “TrumanShow” porque quería colocar cámaras de seguridad en el portal ya que últimamente habían robado en alguna vivienda.

cámaras seguridad comunidad propietarios

 

 

Al llegar a la comunidad, la Sra. Alcahueta me estaba esperando, puntual como siempre, justo a la entrada del portal y me explicó que al Señor Timorato del 1º C y a la Señora Toloveo del 1º D les habían robado en casa; al primero le habían robado hace un mes y a la propietaria del 1º D hace una semana.

cámaras seguridad comunidad propietarios

La presidenta me contó que desde los robos, los vecinos estaban muy preocupados y querían ver si era posible instalar cámaras de seguridad en el portal y en el ascensor.

– ¡Con lo seguro que ha sido siempre este barrio! -dijo la Señora Alcahueta.

Justo en ese momento llegó el Técnico de la empresa a la que había pedido presupuesto. El Técnico nos explicó que se podían colocar varias cámaras en el portal y una cámara en el ascensor. También nos explicó todos los requisitos que tenía que cumplir la comunidad en caso de que se instalaran las cámaras. ¡Y no eran pocos!

 

– ¡Yo pensaba que con solo colocar las cámaras ya era suficiente! – Dijo la Sra. Alcahueta. Sin embargo, terminada la reunión dijo que, aunque había que cumplir muchas cosas, varios vecinos habían pedido colocar cámaras y que habría que hablarlo entre todos.

 

– “Amaia- ¿Te parece bien que convoquemos una Junta Extraordinaria para la próxima semana y tratemos este tema? – Sin problemas”-respondí.

 

Llegó el día de la reunión y aunque ya había dado alguna, estaba un poco nerviosa porque era la primera vez que iba a hablar de cámaras. Hasta que empecé a trabajar como Administradora no me había planteado que había que cumplir tantas cosas.

¡Más vale que me acompañaba Ane para ayudarme!

 

Comenzó la reunión y empecé a hablar. Al principio estaba un poco inquieta pero poco a poco fui centrándome en lo que tenía que decir.

 

Expliqué a los vecinos que para aprobar la instalación de cámaras de seguridad en el portal era necesario contar con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de cuotas de participación. (Art. 17.3 LPH).

 

Además, según el artículo 17.8 de la LPH, los propietarios que no hubieran ido a la Junta disponían de 30 días naturales para emitir su voto, manifestando su discrepancia.

En caso contrario, es decir, en caso de que no votaran en esos 30 días, se presume que están de acuerdo con la propuesta de instalación y se computan como votos favorables.

 

Se procedió a votar y se aprobó por mayoría simple colocar cámaras.  A la reunión solo habían asistido 10 propietarios de un total de 50 (no estaban las 3/5 partes de propietarios en la reunión) por lo que se abrió el plazo de 30 días para que todo propietario que no hubiera ido a la reunión pudiera votar si quería.

 

Finalmente expliqué que era importante respetar ese plazo que marca la ley ya que podía ser que en esos 30 días se recibieran votos en contra y no se alcanzara la mayoría de 3/5 exigida en la ley.

 

Después expliqué los siguientes requisitos a nivel técnico (tal y como ya nos había informado el Técnico de la empresa):

 

  • Las cámaras no deben grabar vía pública. Según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) las cámaras de seguridad instaladas en espacios privados no pueden captar imágenes de los espacios públicos.

 

  • Solo la persona que autorice la comunidad puede acceder a la recuperación de imágenes (normalmente suele ser la empresa de seguridad que las instala, la cual debe estar homologada por el Ministerio del Interior).

La visualización de las imágenes la realiza normalmente esta empresa y la persona autorizada por la comunidad que suele ser el presidente.

  • Hay que colocar carteles informativos indicando la existencia de cámaras de seguridad y un grabador de imágenes en algún cuarto del portal (no se puede colocar fuera porque debe estar en un lugar protegido). Además, las imágenes deben permanecer grabadas un mínimo de 7 días y un máximo de 30.

 

cámaras seguridad comunidad propietarios

 

En la reunión se aprobó la instalación de cámaras y transcurridos 30 días sin recibir ningún voto en contra pedí a la empresa “Trumanshow” que instalara las cámaras.

…………………

Dos meses más tarde, estaba con Ane en la oficina preparando el listado de las reuniones que teníamos que hacer antes de semana santa y entonces sonó el teléfono:

Buenos días, soy la Sra. Alcahueta, presidenta de la Comunidad de Propietarios Gran Hermano 25 y llamo porque hoy nada más salir de casa me he encontrado una vomitona en el portal.

– ¿No se pueden sacar imágenes de las cámaras que hay colocadas en el portal para ver quién ha sido? ¡Si se le identifica al responsable hay que pasarle la factura de la empresa de limpieza!

-Le respondí que podíamos dar aviso a la empresa instaladora de las cámaras para que extrajera imágenes de ese día y comprobara quién había vomitado.

– ¿Y no puedo sacarlas yo directamente? -Preguntó.

Le expliqué que las imágenes que se quedan grabadas solo pueden extraerse por una empresa de seguridad homologada por el Ministerio del Interior. Una vez sacadas le llamaría para enseñárselas.

Perfecto. En cuanto tengáis las imágenes avisadme para ver si reconozco a la persona que ha vomitado.

Colgué el teléfono y pedí las imágenes a la empresa.

Cuando me remitieron las imágenes, llame a la Sra. Alcahueta para que viniera a verlas a la oficina. Me dijo que no tardaba ni dos minutos en llegar a Larraz Asesores.

 

 

Aitana la recibió cordialmente con la mejor de sus sonrisas ya que el hijo de la Sra. Alcahueta, Jack Daniel, había venido por el despacho en otras ocasiones y era súper majete.

Metí el USB en el ordenador para enseñarle las imágenes y al minuto apareció el susodicho. Aitana y la Sra. Alcahueta se pusieron blancas, luego rojas y después otra vez blancas. No eran capaces de articular palabras. Jack Daniel estaba en la esquina del primer rellano vomitando como si no hubiese un mañana. Yo no dejaba de mirar la imagen con los ojos abiertos como platos.

 

La Sra. Alcahueta me miró y dijo:

“- Por favor que esto no salga de aquí ¡Ahora mismo me encargo de hablar con mi hijo para que lo deje todo como los chorros del oro!”.

 

– “Bueno, parece que en este caso a la Sra. Alcahueta no le ha gustado mucho lo que ha visto, aunque las cámaras muchas veces ayudan a identificar a los responsables” -dijo Aitana.

– ¡Eso espero! – contesté.

 

¡Hasta la próxima!

 

Amaia

Proyecto de Administradora.