Posted on / by Larraz Asesores / in Administración de Fincas

Feliz Navidad!!!

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

 

NATURALEZA DE LOS GASTOS

20 de Diciembre de 218. El ambiente en la oficina es tenso por una reunión que tiene Aitana esta tarde en la Comunidad de Propietarios Christmas 24.

El teléfono no para de sonar. Primero Melchor, que va a invitar a la reunión a su amigo Gaspar y a un amigo de este, que viene de un país lejano llamado Baltasar.

Después ha llamado Santiago Claus, al que sus vecinos llaman Santa, presidente de la Comunidad, para comentar los puntos que se van a tratar en la Asamblea de esta tarde.

Olentzero no ha tardado en llamar. Después Nicolás, Befana…..

¡Llaman todos y hasta hoy ni sabía que llevábamos esta Comunidad de vecinos!

Mi curiosidad va en aumento conforme pasan las horas y las llamadas, por lo que voy a hablar con Aitana y ver si le puedo acompañar a la Asamblea.

Aitana me explica que hoy se celebra la Junta anual de esta Comunidad. Además de las cuentas y presupuestos, lo cuales a ningún miembro le interesan, hay un punto del día que es la “celebración de actos festivos de las Navidades”.

 

Aitana me explica que en esta Comunidad se vive la Navidad de manera especial.

    PROGRAMA NAVIDAD 2018 COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CHRISTMAS 24

 

  • Pero si todos se llevan tan bien ¿Por qué están nerviosos y llaman tanto?, pregunto intrigada.

 

  • El señor Scrooge, vecino del ático, no quiere celebrar la Navidad. En el barrio dice que el señor Scooge es una persona un poco avara, tacaña, huraña y solitaria.

 

  • Pero no creo que pase nada porque este propietario no participe en los actos, apunto ingenuamente.

 

  • El problema está por un lado en que el Sr. Scrooge no quiere abonar los gastos que se producen por estas celebraciones, no quiere poner iluminación porque dice que se gasta luz, no quiere que se canten villancicos porque genera ruido, no soporta el sentido del humor de Inocencio y no quiere lotería

Po otro lado, continua Aitana, el resto de vecinos no quiere celebrar los actos navideños sin que participe un vecino porque consideran que no es acorde con el espíritu navideño.

 

  • ¿Y que va a pasar?

 

  • Pues mucho me temo Amaia , que este 2018 va a ser el primer año que la Navidad no se va a celebrar en la Comunidad de Propietarios Christmas 24.

 

La tristeza se ha hecho dueña de la oficina. Después de la comida, Aitana se reúne con David durante media hora para ver las distintas opciones y decide llamar al Sr. Scrooge y quedar antes de la reunión para hablar con el.

  • Mira Aitana, me he estado informando y se que no me pueden obligar a pagar estos gastos porque no corresponden a conservación o mantenimiento del edificio o a obras necesarias de la Comunidad.

 

  • Scrooge por favor, ¿puede acompañarme a pasear por el barrio? – le interrumpe Aitana.

 

Conforme bajan por la calle Portal de Belén observan como los comercios anuncian en sus escaparates que el día 23 permanecerán abiertos hasta las 24.00 h para recibir al coro de villancicos de la Comunidad Christmas 24.

En la esquina, los niños discuten con alegría cual será este año el motivo de adorno navideño de la fachada:


_ Santa me ha dicho que este año van a poner renos.

_ A mi Gaspar me ha dicho que van a ser camellos.

_ Olentzero me ha dicho que van a ser burros.

 

¡¡¡Que ganas tengo de que llegue el día 22!!!

 

 

 

En el bar Año Nuevo observan con detenimiento como la gente debate sobre si Prudencio caerá en la broma que este año le prepare Inocencio.

En el banco de la plaza se unen al grupo que conversan sobre si los roscos de Gaspar van a ser mejores que los de hace tres años que sabían a manjar de reyes.

  • Mire Sr. Scrooge, continua Aitana. Todo el mundo en el barrio espera la celebración navideña de la Comunidad de Propietarios Christmas 24. Es algo que se viene celebrando desde hace tantos años que nadie en el barrio sabe desde cuándo.

Las familias del barrio invitan a sus familiares y amigos a ver la decoración de la fachada, a cantar villancicos o a comer rosco.

Muchos de estos niños no tienen más celebración navideña que esta y esperan ansioso y esperanzados cada año a que llegue el día 22 de diciembre y se de inicio a un periodo de 15 días de alegría donde los problemas durante esos días se olvidan.

La naturaleza de los gastos de una Comunidad de propietarios depende de las características de cada comunidad. Hacer una pista polideportiva puede ser una obra de mejora en una Comunidad normal o una obra decidida por mayoría simple y que obliga a todos los propietarios en una Comunidad de instalaciones deportivas.

No podemos negar que la singularidad de la Comunidad de Vecinos Christmas 24 es la celebración de la Navidad, por lo que considero que estos gastos en esta Comunidad son de conservación o mantenimiento o incluso necesarios. Y así lo voy a tratar en la reunión de esta tarde.

 

  • Aitana, le espetó el Sr. Scrooge. No es necesario que discutamos este tema. He comprendido que el verdadero sentido de esta Comunidad es celebrar la Navidad y este año 2018, el barrio no va a parar de hablar, de las uvas y el champan del día 31 que va a repartir el Sr Scroggge.

     

¡MERRY CHRISTMAS!