• C/ Pedro I nº 25 bajo izq. 31007 Pamplona
  • info@larrazasesores.com
  • +34  948 27 81 02
  • Lunes-jueves 8.00 - 18.00 h. / Viernes 8.00 - 16.00 h.
Posted on / by Larraz Asesores / in Inspección edificio

Inspección en las instalaciones en tu edificio

Hola lectores. Ais, es que me entra la risa nada más acordarme.

Ayer tuvimos una tarde movidita en la oficina. Os lo voy a contar porque no tiene desperdicio.

Estábamos tranquilamente trabajando, cuando Anne se puso de pie como si se hubiese sentado encima de una chincheta.

  • ¿Lo habéis oído?
  • ¿Qué haces? ¿Te has vuelto loca? Le contestó Aitana mirándola con cara incrédula.
  • Que no, que no. Que os juro que he oído un ruido en el techo. Es como si rascasen.

Nos quedamos todas en silencio para comprobar si el cuarto café que se había tomado Anne le estaba produciendo alucinaciones. Pero… de repente, el ruido se escuchaba claramente por toda la oficina.

  • Bua bua bua bua bua. Eso es una rata. Me muero. Esas fueron las palabras de Anne mientras subía las dos piernas encima de la silla.

De repente una histeria colectiva se apoderó de la oficina (lo pienso ahora y nos veo ridículas elevado al infinito). Pero en ese momento, solo imaginar una rata correteando por ahí arriba, me ponía los pelos de punta (las ratas me dan mucho asco).

Me acordé, que justo esa mañana había estado hablando con una empresa de control de plagas, y pensé, voy a llamar y que vengan ¡PERO YA!

Les llamé y me dijeron que me enviaban a alguien enseguida. Tardó poco en llegar, pero se nos hizo una eternidad (jajajaja, es que me acuerdo y me río).

Su subió a la escalera, quitó alguna plancha del falso techo y… sorpresa. La rata era un electricista que estaba cambiando parte del cableado de la comunidad, que justamente va por el hueco del falso techo. 

Nuestra cara de póker no tenía desperdicio. Y la del chico de la empresa del control de plagas ya ni te cuento. Aunque lo intentó, no pudo evitar soltar una carcajada. Supongo que cuando llegó a su oficina, habríamos sido protagonistas de varias “coñas”.

El resto de la tarde ya, como si nos hubiésemos ido a casa. No pasaban 5 minutos sin que a ninguna nos entrase la risa. Un electricista. Y nosotras convencidas de que había una rata. En fin, jajajaja. Creo que esta divertida anécdota se recordará durante mucho tiempo en Larraz Asesores.

Y aprovecho el hilo de esta anécdota, para contaros que estaban cambiando la instalación eléctrica porque en una inspección habían salido deficiencias graves, y había riesgo de que se produjese alguna avería gorda (como un cortocircuito, incendio…).

La verdad es que muchas veces nos olvidamos de que las zonas e instalaciones comunes de un edificio, también son parte de nuestra casa. Debemos concienciarnos de mantenerlas y conservarlas en buen estado y cumpliendo normativa.

Sobre este tema, el otro día fue Aitana a la radio para que le hiciesen una entrevista sobre la importancia de mantener seguras las instalaciones de la comunidad, y para aclarar qué son las inspecciones que realiza Industria a muchas de estas instalaciones.

Os dejo la entrevista, que fue de los más interesante.

“Periodista (P). Buenos días. Hoy nos acompaña Aitana, de la administración de fincas Larraz Asesores.

Aitana (A). Hola, buenos días.

  1. Hola Aitana. Eres administradora colegiada en el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, por lo que doy por hecho que te puedo considerar una experta en la materia.
  2. Jajaja Sí, bueno, como dice un compañero, somos aprendices de todo y maestros de nada.

 

inspección instalaciones edificio

 

  1. Tenemos una consulta de un oyente que nos comenta que en su comunidad no tienen administrador y les ha llegado una carta diciendo que tienen que pasar una inspección del ascensor. Quiere saber si es obligatorio pasar esta inspección y si tiene que ser con ellos o hay más empresas.

 

  1. La carta que les ha llegado es publicidad de un Organismo de Control Autorizado, lo que se conoce como OCA y es una inspección más de las que es obligatorio pasar hoy en día en los edificios.

El concepto de mantenimiento de los edificios viene cambiando en los últimos años con obligaciones impuestas desde Gobierno de Navarra y desde el Gobierno de España.

Hoy en día hay muchas inspecciones que por seguridad hay que pasar y que en muchos edificios no se están realizando.

  1. ¿Y qué inspecciones son estas?
  2. Hay varias, por ejemplo, las:
  • Inspecciones obligatorias a realizar por un OCA.
    • Los ascensores: cada 4 o 6 años.
    • Inspecciones eléctricas de baja tensión que según qué suministro del edificio sea, tienen una periodicidad u otra.
    • Inspecciones térmicas en salas de calderas.
  • Por otro lado, y más conocida está la inspección de incendios, de la que justamente el año pasado salió un Real Decreto.
  1. Ahora también se escucha mucho algo que hay que hacer en edificios antiguos.
  2. Sí, supongo que te refieres al Informe de Evaluación de Edificios, IEE, que tiene pasarlo aquellos edificios de más 50 años de antigüedad.

Y cualquiera de los oyentes que tenga una vivienda de promoción más o menos nueva, seguro que le suena el Libro del Edificio. Pues ahí, también viene un calendario de mantenimientos.

Y todo esto sin obviar el propio deber de mantenimiento y conservación contemplado en la Ley de Propiedad Horizontal.

  1. Nos has dicho que son obligatorias. ¿Hay sanciones o penalizaciones si no se realizan estas inspecciones?
  2. Más allá de posibles sanciones que desde la Administración Pública puedan poner y que en alguna ocasión han puesto, la importancia de estas inspecciones es la seguridad.

Un ejemplo muy claro es que dentro de tú propia casa, tenemos muy controlado y asumido que todo tiene que estar correcto para evitar sustos, incendios…

Sin embargo, una vez salimos por la puerta de nuestra casa, nos olvidamos de que el resto del inmueble también nuestra casa, y también hay que tenerlo controlado y en el mejor estado posible.

Igual, si no existieran estos controles obligatorios, a las comunidades de propietarios les costaría más gastar o invertir en cambiar o adaptar zonas, por mucho que se les explicase que es por el bien de la comunidad. El hecho de la obligatoriedad, conciencia más, muchas veces más que la propia seguridad en sí.

Mira, hace un par de años nos pasó en una comunidad que, al pasar la inspección de baja tensión, se descubrieron unas deficiencias muy graves en la instalación. Los vecinos decían, si eso está así de toda la vida… pues gracias que no pasó nada…

  1. Pues sí que es un tema extenso e interesante que a nivel usuario desconocemos totalmente. Jo, después de todo esto que me has contado, la verdad es que estoy pensando que el hecho de saber que en mi comunidad de propietarios tenemos un administrador colegiado que controla estas cosas me da tranquilidad…
  2. la verdad es que precisamente el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra colabora con el departamento de Industria de Gobierno de Navarra para poder llevar un mejor control de muchos de estos temas.

  

 

  1. Oye, pues muchas gracias por todo y a pasar buen día.
  2. Gracias a vosotros. Buen día a todos. Ciao”

Espero que os haya parecido interesante y que os hayáis concienciado un poco más de lo importante que es realizar las revisiones e inspecciones necesarias, en las comunidades de propietarios.

inspección instalaciones edificio

¡Ah! Y la anécdota de la rata y el electricista, que no salga de aquí.

 

Amaia

Deja un comentario