Posted on / by Larraz Asesores / in Ascensor, Urgencias

Atrapados en un ascensor

¡EL RESCATE MÁGICO!

¿Qué hacer si nos quedamos atrapados en un ascensor?

Al volver de vacaciones, llegaron a la oficina las anécdotas navideñas, aunque lo más interesante fue la historia que nos contó Ane de su mejor amiga, María, la que vive en la Calle Rascacielos 25.

Ane contó que la semana pasada, justo el día de Reyes, su amiga María y su padre estaban preparando la comida para todos los demás. Normalmente ese día comían en casa de su hermano mayor pero este año habían decidido ir a su casa para inaugurarla porque por fin le habían dado las llaves. ¡Qué ilusión! ¡Año nuevo…casa nueva!

Uyyy perdonad que me voy de la historia.

Ane contaba que María y su padre estaban cocinando la mañana de reyes y ya sabéis, que si la ensalada, que si la sopa, que si preparar algo para los más pequeños, cuando de repente empezaron a escuchar varios gritos que venían de la escalera.

 

quedamos atrapados en ascensor

 

¡Socorrooooooooo! ¡Socorroooooo! ¿Me oye alguien? – Gritaba una chica. Los gritos venían del ascensor.

El padre de María contestó. – ¡Somos los vecinos del 5ºB! ¿Estás bien? ¿Cómo te llamas?

La chica asustada respondió- ¡Somos Clotilde y Margarita! ¡Llevamos aquí encerradas media hora! ¡Le doy a todos los botones y no hay manera! ¡Ni para arriba ni para abajo!  Además, está aquí mi madre que es muy mayor y está empezando a asfixiarse… ¿Podríais por favor sacarnos de aquí?

Justo en ese momento apareció Joaquín, su vecino de abajo, que intentó llamar a la empresa de ascensores, pero no sabía cuál era. Sin embargo, Miguel, el hijo de Joaquín enseguida propuso una solución: el botón de alarma, sí, esa campanita que parece un juguete.

– ¿Para qué le voy a dar a la alarma si solo sirve para que algún vecino me oiga? -dijo Clotilde ¡Por favor que nos saque alguien de aquí cuanto antes!  

quedamos atrapados en ascensor

 

 

¡Nooooooo! -contestó Miguel- Si das a la campana que hay en el ascensor, llamas directamente a SUBEYBAJA, la empresa de ascensores-. Desde hace ya tiempo todos los ascensores tienen una línea de teléfono que se conecta directamente con su servicio de asistencia.

Este sistema se puso hace mucho tiempo precisamente para que, si alguien se queda atrapado, pueda hablar directamente con el servicio de emergencias y vengan a rescatarle- ¡Pulsa la campana que seguro que alguien responde!

El Sr Joaquín dijo entonces que era festivo y seguramente no habría nadie trabajando. – ¡Y si lo hay tampoco te van a atender! Lo sé porque la última vez que llamé yo para informarles de que el ascensor estaba parado era domingo y me dijeron que irían a ponerlo en marcha al día siguiente. No vinieron en ese momento.  Igual es mejor llamar directamente a los bomberos…-

Día de Reyes, jornada festiva… empezaron a dudar de que alguien estuviese trabajando. Así que María me llamó-contaba Ane.

Le expliqué que cuando a nosotras nos llaman al teléfono de urgencias de LARRAZ ASESORES porque alguien se queda atrapado, llamamos directamente a la empresa de ascensores. Aunque sea festivo el servicio de rescate de cualquier empresa funciona 365 días al año, las 24 horas y acuden siempre que haya una emergencia y suelen tardar media hora en llegar.

Cosa distinta es que el ascensor se quede parado un domingo o festivo.  En este caso, las empresas de ascensores suelen atender la avería al día siguiente, aunque esto depende del contrato que se haya firmado.  La única excepción en este caso sería que hubiera alguien en la comunidad con movilidad reducida que dependiera del ascensor para poder acceder o salir de su vivienda. En este caso deben acudir en el momento.

María tranquilizó a las vecinas, sabiendo que en unos 20 ó 30 minutos llegarían los servicios de emergencia. Pero claro, no siempre es fácil mantener la calma en estas situaciones. De hecho, Clotilde y Margarita, pobres, empezaron a pensar que se quedarían sin aire.

 

 

– ¿Se pueden quedar sin aire?  ¿Y si intentamos sacarlas nosotros? ¡El Sr Joaquín dice que hay que sacarlas cuanto antes porque se van a quedar sin aire y además puede caerse el ascensor! -dijo María.

Le expliqué que eso era totalmente falso porque hoy en día cuando se para un ascensor, es imposible quedarse sin aire porque no son estancos y siempre circula el aire. También se enciende la luz interior de la cabina.

¡Y ROCORDAD! Si os quedáis encerrados en un ascensor, pulsad el botón de alarma que conecta directamente con la empresa de ascensores. Clic para tuitear

 

Además, actualmente casi todos los ascensores llevan incorporados sistemas de seguridad específicos para impedirlo, de hecho, se pone en marcha un freno automático que evita la caída de la cabina.

-Si intentáis sacarlas vosotros podéis dañar el sistema y agravar el problema o lo que es peor, tener un accidente-. contesté.

¡Aysss! ¡Muchísimas gracias, Ane! Ahora mismo llamamos a SUBEYBAJA para que vengan.  ¡A ver si llegamos a la comida que está todo el mundo con los regalos esperando!

Vaya día de Reyes más intenso tuviste Ane-dijimos todas al unísono.

¡La verdad que sí! ¡Aunque los Reyes Magos se han portado muyyy bien conmigo!

 

 

¡Y recordad! Si os quedáis encerrados en un ascensor solo tenéis que seguir estos pasos:

  • Pulsar el botón de alarma que conecta directamente con la empresa de ascensores.
  • No intentar salir del ascensor por vuestra cuenta.
  • Mantener la calma (los ascensores no se quedan sin aire) y esperar que venga el Técnico (suele tardar unos 20/30 minutos).
  • El servicio de rescate de las empresas de ascensores funciona 365 días al año/24 horas.

Amaia,
¡Administradora que todavía sigue aprendiendo muchas cosas!