Este fin de semana me toca a mí el teléfono de Urgencia… David,  considera que ya es el momento propicio para que me estrene llevándolo. Por cierto, no os he presentado al responsable de Larraz Asesores, se llama David.  Hace más de 10 años inicio su actividad en el mundo de las comunidades de propietarios y yo comparada con él, soy una novatilla en este campo.

Gracias a los tutoriales que mis compañeras me han impartido sobre las posibles incidencias que puedan surgir, David me ha dado un voto de confianza para llevármelo. Yujuuuu. Espero estar preparada y no arrepentirme de mi momento de euforia.

Ane y Aitana me dijeron que sólo se atienden URGENCIAS, no llamadas de los propietarios haciendo consultas… para eso, directamente, está el horario de atención de la oficina que es amplio, para que cualquier propietario a lo largo de la semana puedan contactar con las administrador@s de fincas.

urgencias comunidad vecinos

Lo primero que me cuestione era qué es una URGENCIA y mis compañeras me explicaron que es algo que debe resolverse de forma inmediata y por lo tanto requiere una tramitación por  nuestra parte. Los motivos por lo que los propietarios pueden llamar más frecuentes son:

  • Estar sin ACS (agua caliente sanitaria) o sin calefacción.
  • Fuga de agua.
  • Ascensor parado.
  • Ha saltado la alarma de incendios.
  • Puerta de garaje que no se cierra o no se abre.
  • Sin luz en zonas comunes…

Ese mismo viernes no sonó ni una sóla vez el teléfono, me dije a mi misma: “¡¡¡¡ qué bien ¡!!!! no parece muy agobiante. Espero que se porte así todo el finde y el lunes no tenga nada inquietante que contar a mis compañeras.”

urgencias comunidad vecinos

Pero llego el sábado y sonó el teléfono a las 8:15 horas, se me hace raro que alguien llame y no deje mensaje cuando se ha molestado en marcar un teléfono. Será que no es muy importante. Como ya me había despertado y hacía un día buenísimo pensé que lo podía aprovechar para darme un paseo por San Cristóbal. De repente me doy cuenta: pero habrá cobertura. Uffff. No puedo hacer cosas en sitios donde no tengo cobertura. Necesito estar localizable así que cambié de plan y me fui a caminar por el paseo del Arga. !!!!!!!Que chulo¡¡¡¡¡ hoy no llueve… hace solazo, por lo que supongo que no habrá filtraciones y no me llamarán por ese motivo.

arga

Ha pasado todo el día de lo más tranquilo… alguna llamada con el ascensor parado o que la puerta del portal no se queda cerrada así que mandé comunicación al  mantenedor o al gremio correspondiente para que los gestione con urgencia y luego me enviaron confirmación del trabajo realizado.

Pero tuve dos situaciones bastante singulares:

La primera fue el domingo a las 15:30 de la de la comunidad de propietarios C/ Premios Goya Nº 32, en el que se dejaba el siguiente mensaje de whatsapp:

urgencias comunidad vecinos

Buenas tardes, soy Ángel Cenicero de la plaza de garaje 10. Necesito con urgencias que se revisen las cámaras de seguridad del garaje porque alguien me ha destrozado el coche. Me llamáis por favor es urgente. Mi teléfono es del 600 111 111.

Yo al escuchar el mensaje me quedo con cara de póquer y pienso y….¿¿¿¿¿?????  Esta comunidad tiene cámaras????. Reviso la relación de las comunidades con los servicios que tienen contratado y compruebo que no hay instalación de cámaras de vigilancias. Sólo hay unos carteles que indican que hay unas cámaras y nada más.

Iba a contestar al vecino para informarle de esta situación cuando recibo otro whatsapp de su vecina Blanca de la plaza de garaje 11.:

Con esta información llame al propietario Ángel para comunicarle lo que nos habían mandado por whatsapp y nos agradeció la atención. Aproveche para informarle que no hay cámaras de seguridad sino carteles disuasorios.

La otra situación llamativa es que a las 21:30 del domingo me llamo un propietario del bajo E, D. Mariano Torquemada de la comunidad Paseo de la Fogata 66 para indicar que le llamásemos urgentemente al teléfono 666 000 000 porque necesitaba hablar con nosotros. No indicaba el motivo y yo me preocupe porque pudiese ser algo que no podía esperar al día siguiente.

Marque su teléfono y me cogió rápidamente. Estaba nervioso y me transmitió lo que ahora os cuento literalmente:

Amaia: Buenas noches; soy Amaia de Larraz Asesores.

Sr. Mariano: Buenas noches; soy Mariano Torquemada de la comunidad  Paseo La fogata 66 bajo E, necesito que me informes si en el Municipio del Valle de Aranguren se puede instalar barbacoas.

Amaia: no le puedo responder esta información en este momento. Es el teléfono de urgencias y como comprenderá lo que solicita no es una Urgencia.

Mariano : pero sí que es una URGENCIA, estoy en el Carrefour de Zaragoza, son las 21:30 y hay una super oferta de barbacoa y no la puedo comprar hasta que se me informe si la normativa me permite colocarla o no. He venido específicamente a Zaragoza porque los primeros domingos de mes abren y ahora no me puedes dejar sin contestar. Si la compró y luego me decís que no la puedo usar será responsabilidad suya.

Amaia: lamento Sr. Mariano no poderle responder. Esa información un domingo a las 21:35 no cuento con ella, si lo supiese se lo indicaría pero lo desconozco.

Mariano: (me contesta de malas maneras) no entiendo para que dais un servicio de urgencia si luego no sabéis contestar nada… y me cuelga el teléfono.

Yo me quedo asombrada con la respuesta que me da y me preocupa no haber dado la talla como administradora pero pienso que la respuesta que he dado es la correcta.

Me llama cinco minutos después la mujer de Mariano pidiendo disculpas en nombre de su marido, que estaba muy nervioso por poder perder la oferta de la compra de una barbacoa pero que evidentemente es un tema particular y no tenía porque haber molestado a la administración con este asunto.

Al final… que es una Urgencia. Desde mi entender es todo aquello que se necesita realizarse con carácter prioritario porque no puede esperar. En caso de duda, siempre actúa el sentido común.

Amaia

Proyecto de Administradora.